23 Señales de Relaciones toxicas de pareja

Las relaciones de pareja prácticamente son siempre difíciles. En la consulta psicológica, los profesionales de la salud mental acostumbramos a ver casos de parejas que se llevan mal, hasta el punto de estar alcanzando cotas de agobio y de malestar esenciales.

El día de hoy vamos a hablar de las relaciones de pareja tóxicas: esas relaciones en las que al menos un miembro de la relación tiene comportamientos y actitudes plenamente indignas, que pueden llegar a suponer una situación de vulnerabilidad psicológica y sensible para la otra persona.

Tipos de novios o novias que te hacen la vida imposible

Cuidado, pues si bien exista amor (o bien algo que se le parezca), hay parejas en las que se generan activas verdaderamente peligrosas, y que pueden rozar el maltrato psicológico.

Los casos de relaciones tóxicas pueden ser aproximadamente severos, y en el artículo de el día de hoy hemos intentado advertir y describir un total de 21 señales de que una relación puede estar yendo por muy mal camino. Ciertas situaciones y circunstancias pueden ser más tendentes a que broten estas “diferencias” entre los miembros de la pareja.

21 Señales para saber si estas en una relación toxica

Muchas veces, las personas que están inmersas en relaciones cariñosas tóxicas no son capaces de percatarse de que viven situaciones de abuso. El amor que sentimos cara esa persona puede obnubilar nuestro juicio y podemos tender a disculpar cualquier cosa. Es muy usual que este género de actitudes tóxicas se “normalicen” por la parte de la víctima.

Y pese a que los familiares y amigos puedan advertirnos de que ciertas cosas que estamos aguantando sencillamente no son de recibo, podemos continuar con los ojos vendados. Básicamente buscamos entrar en un contacto psicologico donde seas tu mismo (a) quien pueda determinar si esta en una relación toxica y entonces tomar cartas en el asunto.

Actitudes de control y celosía

1. Le molesta que pases tiempo con tus amigos o bien familiares.

2. Controla tus gastos personales, lleva un control superfluo sobre tus cuentas corrientes, o bien te solicita explicaciones sobre tus facturas.

3. Estudia tus redes sociales y tu móvil. No respeta tu privacidad.

4. Pregunta continuamente por tus horarios y te planea la vida sin solicitarte opinión.

5. En el momento en que te hace un favor, demanda que le compenses de manera inmediata.

6. Te desprecia y te da a comprender que sin él/ella no serías absolutamente nadie ni podrías continuar adelante.

7. En asambleas familiares o bien con amigos, eludes producir tu opinión sobre algo por temor a que vuelva a amonestarte o bien a cuestionarte.

8. Es frecuente que use el chantaje sensible contigo: si no haces lo que él/ella desea, se enoja.

9. Notas que toda vez que pasas tiempo con alguien del sexo opuesto, tu pareja se molesta en demasía y se pone receloso, obligándote a no ver más a esa persona.

10. Te trata con un exceso de paternalismo y sobreprotección.

Actitudes de ofensa y enfrentamiento

11. Se mete con tu forma de vestir, procura influir de malas formas a fin de que cambies tu estilo, etc..

12. Hace lo posible por quitarle relevancia a tus méritos y virtudes.

13. Le quita relevancia a los inconvenientes que le expresas, minimizándolos y diciendo oraciones del estilo “eso no es para tanto”, “no te quejes por vicio”, etcétera

14. Cuando se genera una discusión, debes ceder siempre y en todo momento, pues de lo contrario puede estar días sin dirigirte la palabra.

15. Te culpa de inconvenientes que tiene en su vida laboral o bien con otras personas extrañas a la relación.

16. Siempre y en todo momento está recordándote todos y cada uno de los fallos y fallos que cometiste anteriormente.

17. Has dejado de contarle los inconvenientes de pareja a tus familiares, amigos y allegados por el hecho de que sabes que si él/ella se entera, montaría en cólera.

18. Eludes explicarle los inconvenientes o bien charlar sobre determinados temas con él/ella por el hecho de que sabes que se lo tomaría mal.

19. Se dirige a ti con demandas y malos modos en muchas ocasiones.

20. Toma resoluciones que afectan a los dos sin solicitar tu opinión, e inclusive sin informarte.

Actitudes tóxicas en el campo sexual

21. Notas que sostienes relaciones íntimas con él/ella a pesar de que no tienes muchas ganas, solo por agradar sus deseos o bien para eludir que se enfade.

22. Te coacciona o bien demanda que efectuéis prácticas sexuales que no te agradan.

23. Te equipara con otras parejas sexuales de su pasado.

¡Cuidado! Todos tenemos actitudes tóxicas en algún instante

Hemos estado explicando todas y cada una aquellas actitudes y conductas que pueden ser señal de que tu pareja es tóxica. Mas cuidado, pues es muy simple ver los fallos en el resto y realmente difícil hacer autocrítica.

Todos, en algún instante de nuestra vida, podemos cometer fallos y tener uno o bien múltiples fallos como los que hemos descrito. Por consiguiente, hemos de ser cautelosos en el momento de enjuiciar a nuestra pareja. Solo va a ser una relación tóxica aquella en que, de forma frecuente, se generen múltiples de los inconvenientes comentados. De todas y cada una formas, a veces la situación puede ser reconducible merced a la comunicación y las buenas formas.

En otras parejas, posiblemente no exista marcha atrás y que la relación esté destinada al fracaso. Es obligación de cada persona examinar pausadamente la situación para saber si merece la pena procurar reparar las cosas.

¿Te gusto nuestro Articulo?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Puntúa este contenido ahora

Articulos Relacionados

Salva tu matrimonio

Salva tu matrimonio

Realmente salvar un matrimonio no es cosa fácil, pero que esto no te desaliente, grandes estudios de psicólogos y expertos en relaciones de pareja identificaron 5 aspectos básicos ...
Los 15 problemas mas comunes en pareja

Los 15 problemas mas comunes en pareja

15 problemas más comunes en las relaciones interpersonales Las relaciones pueden estar asociadas con muchos factores potenciales de conflicto y estrés. Por lógica siempre pasaremos por conflictos dentro ...
Ir arriba